Prat-Gay busca acuerdos en la cuna de los negocios

Podría verse en Davos con Paul Singer, el rostro del fondo buitre que batalla con el país.


 

Paul Singer, titular del fondo NML.
Paul Singer, titular del fondo NML.

Si hay en el mundo un terreno neutral, propicio para iniciar una negociación, es probable que éste sea en Suiza. Precisamente, en la ciudad de Davos, en los Alpes, coincidirán esta semana el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, y Paul Singer, el fundador y CEO de Elliott Management, la administradora dueña de NML, el fondo buitre que lleva la voz cantante en la batalla en contra del país que se libra en la justicia norteamericana por la deuda en default.

Entre el centro de convenciones en el que se desarrollan todas las conferencias y los coquetos hoteles en los cuales se reúnen, en privado, mandatarios, CEO y figuras del mundo de los negocios no hay más que un par de cuadras. Prat-Gay fácilmente podría cruzarse con Singer (con quien no tiene previsto reunirse, según dijeron voceros de Hacienda), apenas días antes de que el secretario de Finanzas, Luis Caputo, presente en Nueva York la primera oferta de pago que hace el país desde que los holdouts lograron una sentencia firme a su favor.

El gobierno argentino se comprometió a entregar la semana que viene una propuesta que incluiría no sólo los casos de los bonistas que tienen sentencia firme, como es el fondo NML de Singer, sino también de todos aquellos que tienen bonos en default y que podrían sumarse al fallo del juez Thomas Griesa. Aunque no trascendieron los detalles, en la City ya se especula con un mecanismo de pago en bonos y con una fuerte quita.

Singer, que según la revista Forbes tiene una fortuna de más de US$ 2100 millones, disertará mañana en un panel que lleva la consigna “Previniendo futuros shocks”. Lo acompañará el número dos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Min Zhu.
Aunque la Argentina irá con un comitiva chica, que, además de al presidente Mauricio Macri y a Prat-Gay, incluye al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, y a la canciller Susana Malcorra, la sola presencia de las máximas autoridades argentinas en el foro denota un fuerte cambio en la política exterior. Es tal cantidad de pedidos de audiencia por parte de CEO internacionales que tuvo Macri que ya sus organizadores advirtieron que no tendrá disponibles más de 15 minutos para cada uno.

Prat-Gay, por su parte, participará como orador en dos paneles, pero recién el viernes. En uno de ellos, disertará sobre “El dilema de la deuda global”. En el otro, que lleva como título “Asegurando la resiliencia interna de América latina”, debatirá con sus pares de la región: los ministros de Economía de Colombia, Brasil, Perú y Chile. Aunque, además, tiene apuntados encuentros bilaterales con muchos ellos.

También se reunirá con los ministros de Finanzas de Italia y México, y con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew. Y tiene agendada una cita con Ángel Gurría, titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, un foro al que ya anticipó que aspira a acercarse en estos años.

Mientras que Sturzenegger tiene previsto reunirse con el número uno del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y con Christine Lagarde, la directora gerente del FMI. También tiene en agenda encuentros con economistas como Rogoff, Nouriel Roubini y Ricardo Hausmann, y con directivos de compañías globales del sector tecnológico, con el objetivo de “desarrollar los medios de pago electrónicos en la Argentina”.

Sturzenegger es un conocido de la casa, ya que en 2005 fue elegido por el foro como Joven Líder Global, una mención con la que cada año reconoce a un centenar de jóvenes del mundo de los negocios, de la política o de las artes. Son varios los argentinos que han recibido el mismo reconocimiento. Asistirán al foro este año dos de ellos: Rodrigo Teijeiro, fundador de la red social Sonico y ahora de RecargaPay, y Facundo Garretón, fundador de InvertirOnline y recientemente elegido diputado nacional por Tucumán por Cambiemos. Garretón dijo que este año vuelve a Davos en busca de inversiones para su provincia.

Volverán a Davos algunos empresarios argentinos. Es el caso de Enrique Pescarmona, presidente de Impsa, o del ex presidente del Banco Central y actual vicepresidente del Banco Hipotecario, Mario Blejer. Sin embargo, no es demasiado nutrida la presencia. Después de todo, durante los 12 años de kirchnerismo jamás un mandatario argentino pisó Davos.

Tres días en Davos

Miércoles 20

Primeras reuniones

Macri se reunirá con Tadeshi Maeda, director ejecutivo de la Japan Bank International Cooperation, y Sunny Varkey, de GEMS Education

Jueves 21

Con medios de prensa

A las 13, hablará ante un auditorio de columnistas económicos de los principales medios de prensa de mundo. Luego, se reunirá con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y con la reina Máxima, entre otras autoridades.

Viernes 22

Ante empresarios

A las 12.15, Macri expondrá ante los CEO de grandes compañías multinacionales. Antes, será recbido por Satya Nadella, CEO de Microsoft, entre otros.

Fuente: La Nación

 

¿Qué opinas de esta nota?