Michetti definió su reunión con el presidente del Senado chileno como “trascendente”

La vicepresidenta fue recibida por el demócrata cristiano Patricio Walker, en las oficinas del ex Congreso en la ciudad de Santiago, donde la funcionaria argentina definió como “realmente trascendente” el vínculo entre ambos países.


 

La vicepresidente Gabriela Michetti fue recibida por Patricio Walker, presidente del Senado chileno.
La vicepresidente Gabriela Michetti fue recibida por Patricio Walker, presidente del Senado chileno.

“Para mí es un honor y una alegría visitarlos en Chile y estar en el Senado de la Nación”, afirmó Michetti luego del encuentro, ocasión en la que también se mostró dispuesta a tomar “la información y el conocimiento de lo que necesitamos para poder estrechar mucho más nuestros lazos”.

Este sentido, al finalizar la reunión que se realizó en la antigua sede parlamentaria en la capital trasandina, y en compañía de Walker, la vicepresidenta consideró que la integración con Chile “es realmente trascendente”.

A su vez, Walker agradeció la presencia de Michetti y declaró que le solicitó “la posibilidad de quitar a Galvarino Apablaza (imputado como autor en la muerte del Senador chileno Jaime Guzmán), la calidad de asilado político y así avanzar en verdad y justicia en Chile”.

Al respecto, el dirigente demócrata cristiano valoró positivamente “la disposición demostrada por la vicepresidenta de revisar el tema y discutir según sus propias leyes, con el objetivo de llegar a un buen puerto y para que el pueda ser extraditado y juzgado en Chile”.

En respuesta a la solicitud, Michetti remarcó que por haber transcurrido un breve período desde la asunción del nuevo ejecutivo nacional, “necesitamos el tiempo necesario” para abordar el tema, aunque aseguró “que no será largo, será lo más rápido posible”, al tiempo que se comprometió a que “una vez que tengamos conocimiento de cómo está la situación en términos jurídicos y legales, (vamos) trabajar para llegar a buen puerto”.

“Sabemos que para Chile es un tema importante, lo queremos solucionar, porque para nosotros es importante tener una relación de país a país lo mejor posible”, indicó la vicepresidente argentina, que al ser consultada por la situación política en Venezuela, ratificó la voluntad del gobierno argentino de “defender los derechos humanos en todo el mundo, y si vemos que en un país hay problemas con ellos, lo vamos a decir con toda tranquilidad”.

“Vamos a mantener nuestra posición, no importa que el presidente (Nicolás) Maduro tenga algo para decir, somos abiertos, lo escucharemos, pero nuestra posición sobre los derechos humanos en Venezuela la vamos a mantener siempre”, afirmó en relación a las recientes declaraciones del mandatario venezolano en las que criticó la posición argentina respecto de la situación política en ese país.

Durante el encuentro, en el que también participaron los senadores Hernán Larraín (Unión Demócrata Independiente UDI) y Juan Pablo Letelier (Partido Socialista PS), Michetti y Walker intercambiaron presentes: la funcionaria argentina le entregó una billetera de cuero y un llavero de plata criolla con el escudo argentino, mientras que el presidente del Senado chileno le dio tres cortasobres de lapislázuli.

Previo a la cita, Michetti tuvo una reunión privada con la senadora de la DC Soledad Alvear, con quien mantiene una relación personal desde hace muchos años.

Al terminar la reunión, la vicepresidenta argentina participó de un almuerzo en su honor en el ex Congreso chileno, al que asistieron además del presidente del Senado; los jefes de bancadas Víctor Pérez (UDI), Antonio Horvath (Independiente), Alejandro Navarro (MAS), Baldo Prokurica (Renovación Nacional RN), Carolina Goic (DC), Rabindranath Quinteros (PS), Guido Girardi (Partido por la Democracia PPD), Carlos Montes (PS) y los senadores de la Comisión de Relaciones Exteriores Jorge Pizarro (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), el embajador de Chile en Argentina José Antonio Viera-Gallo, además de José Ortiz Amaya, director de Relaciones Institucionales del Senado argentino, y el ministro Marcos Bretón, encargado de Negocios de la Embajada de Argentina en Chile.

Después del almuerzo, Michetti recibirá una condecoración al Mérito con el grado de “Gran Oficial” del Senado de la República de Chile, y a las 15.30 será recibida en el Palacio de La Moneda por la presidenta chilena Michelle Bachelet.

Fuente: Télam

¿Qué opinas de esta nota?