Correa inauguró la IV Cumbre de la Celac

En un discurso de media hora que pronunció al abrir la cumbre, el presidente de Ecuador recordó los cinco ejes planteados como objetivos de la Celac, criticó al “neocolonialismo”, y abogó por construir una arquitectura financiera regional. Michetti preside la delegación argentina.


Correas en el acto de inauguración de la Cumbre de la Celac.
Correa en el acto de inauguración de la Cumbre de la Celac.

 

El presidente del Ecuador, Rafael Correa, dejó hoy inaugurada en Quito la IV Cumbre de presidentes de los países integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en la cual la vicepresidenta Gabriela Michetti encabeza la delegación argentina, en reemplazo del presidente Mauricio Macri, quien no viajó por recomendación médica.

En un discurso de media hora que pronunció al abrir la cumbre, en la sede de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), ubicada a unos 15 kilómetros al norte de la capital ecuatoriana, Correa recordó los ejes los cinco ejes planteados como objetivos de la Celac, criticó al “neocolonialismo”, y abogó por construir una arquitectura financiera regional para financiar los desarrollos regionales.

Instó a potenciar el papel de la Celac como bloque regional, al considerar que “el mundo del futuro será de bloques”, rechazó lo que llamó el ”oenegecismo, que predomina en la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y dijo que “si bien hoy enfrentamos tiempos difíciles, donde la región tiene más dificultades para crecer tenemos grandes capacidades acumuladas y contamos con la voluntad de nuestros pueblos”.

Michetti, acompañada a por la canciller Susana Malcorra, arribó poco después de las 9 hora local (11 de Argentina) a la sede de la Unasur, donde fue recibida por Correa y luego saludada por una numerosa delegación de niños vestidos con la indumentaria típica de los distintos países americanos, que agitaban banderas argentinas.

La vicepresidenta argentina tiene previsto hablar a las 17.10 hora local (19.10 de Argentina) en la sesión pública en la cual cada jefe de delegación contará con seis minutos para exponer.

Tras el discurso de Correa antes sus pares reunidos en el plenario, se aprobó el proyecto de agenda que se debatirá en el transcurso de la Cumbre y luego los mandatarios posaron para la foto oficial del encuentro, en un estrado levantado afuera del edificio y con el fondo de las montañas que rodean a Quito.

Posteriormente, los representantes de los 33 países que integran la Celac pasaron a realizar el debate general, que se efectúa en privado y luego compartirán un almuerzo.

Fuente: Télam

¡Gracias por votar! Ahora decile al mundo cómo se siente - .
¿Qué te pareció la nota?
  • Que Triste
  • Excelente
  • Me Gusta
  • Me Duele
  • No Me Gusta
  • Me Indigna

¿Qué opinas de esta nota?

No hay comentarios