Macri amenaza a los empresarios que suban los precios

El Gobierno relanzará la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia. El Presidente advirtió que “hay mercados que no están funcionando bien” y el gobierno tiene la intención de “caerle duro a aquellos empresarios que han abusado de la posición dominante”.


macri

El presidente Mauricio Macri aseguró que en estos días relanzará la Comisión Nacional para la Defensa de la Competencia (CNDC) (que hasta ahora dependía de la secretaría de Comercio).

Esto, a raíz de que “hay mercados que no están funcionando bien” y el Gobierno tiene la intención de “caerle duro a aquellos empresarios que han abusado de la posición dominante”.

“Vamos a estar muy encima de que todos entiendan de que la etapa que viene en la Argentina es la de apostar a invertir y terminar con las vivezas”, reafirmó el mandatario, que se mostró acompañado por gobernadores, dirigentes opositores y funcionarios del gobierno nacional.

Al hablar sobre la inflación, sostuvo: “Es un tema que a todos nos tiene preocupados, y tiene que ver con la historia de un gobierno que terminó no teniendo un debido respeto de supresupuesto, excediéndose muchas veces en el gasto publico y eso ha generado que laemisión monetaria ha sido muy descontrolada”.

“Todos tenemos que comprometernos, como ustedes hacen en sus casas, ninguno gastamucho mas de lo que gana con su trabajo todos los meses, sino al poco tiempo algo malo les pasaría. Entonces lo mismo tiene que hacer aquel que gobierna la Argentina: manejarse con los impuestos y resolver los problemas de los argentinos. Hay que saber administrar y saber resolver los problemas”, enfatizó.

En la misma línea se pronunció el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay: “Losempresarios en la Argentina deben acostumbrarse a que la competencia es buena. No solamente para el empresario sino para todos los ciudadanos. Ya lo hemos dicho más de una vez: ni los guantes de box ni la ley de la selva”, subrayó.

Como jefe de la CNDC será designado en los próximos días Esteban Greco, un economista con una maestría en la Universidad Torcuato Di Tella, que tiene experiencia sobre todo en elrubro energético.

Greco reemplazaría así a Ricardo Alberto Napolitani, un abogado que había llegado al organismo en 2008 desde Santa Cruz, por su cercanía con Néstor Kirchner y con el ex secretario Legal Carlos Zannini.

Bajo la conducción de Napolitani y dentro de la órbita del entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la CNDC fue durante gran parte del kirchnerismo unaherramienta política más para controlar precios o favorecer a empresarios amigos del poder.

El Gobierno cambiará todas las autoridades y lo presentará como un organismo con entidad para la protección de los consumidores y del funcionamiento eficiente de los mercados.

Según la ley de Defensa de la Competencia, la Comisión debería ser la que controle los procesos de fusiones y adquisiciones entre empresas, y además sancione conductas anticompetitivas, como la formación de carteles de precios o posiciones dominantes en los mercados.

¿Qué opinas de esta nota?

No hay comentarios