Repercusiones: El Pro no logró la unidad en San Juan

El PRO en San Juan atraviesa una situación complicadísima, por la división que hay en el partido que lidera Mauricio Macri. Muchos esperaban que la reunión del Consejo Nacional del PRO en la provincia cuyana ayudaría a superar las heridas domésticas, con un año electoral por delante. Sin embargo, pese a la presencia de íconos del PRO tales como la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, y el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña, y hasta el presidente nacional del PRO, Humberto Schiavoni, las diferencias continúan.14045645_1083296758412548_1837188059644671839_n

El encuentro del Comité Nacional del PRO en la ciudad de San Juan dejo a la vista la división interna de un partido “de puertas cerradas en la provincia”, según expresaron algunos dirigentes que no pudieron participar de las actividades propuestas tras la llegada de los popes del partido gobernante a nivel nacional.

El viernes la expectativa era grande para los integrantes del PRO disidente, entre quienes se cuentan Mario Ortiz, ex vicepresidente del partido, el ex diputado Hugo Ramírez y el candidato a gobernador en 2015, Martin Tucumán.

Mario Ortiz, expresó con enojo que se reunirían con la gente del PRO a nivel nacional para que abran el partido, y así convoquen a quienes no están de acuerdo con la conducción que hay. “Es muy triste ver que el partido oficial presidido por nuestro presidente Mauricio Macri, en San Juan está cerrado. Trabajamos fuertemente para que fuera el presidente, hay que hacer una lectura política, las elecciones del año pasado fueron nefastas para el PRO local. El resultado electoral, fue un desastre.” Y agrego, “no creo que la política pase por como la mira él (Cáceres), hay una cuestión de falla de fondo y eso se tendría que cambiar. Queremos que el partido se abra para poder trabajar.” El enojo de los “fundadores”, pasa por la dificultad que tienen a la hora de hacerse escuchar puertas adentro y reclaman que el partido de calle Santa Fe, se democratice.

“Pedimos que Eduardo Cáceres nos abra el partido y no trate la política como un bien personal. Ojalá se nos dé la oportunidad de participar” exclamó, visiblemente enojado.
Hugo Ramírez, ex presidente del Pro, aseguró “hemos tenido algunas conversaciones con dirigentes del PRO nacional, fundamentalmente, explicando la situación de este grupo de autoconvocados y esperamos que próximamente haya otras reuniones. Mauricio Macri convoca a nivel nacional, pide un partido abierto, que crezca, con mayor cantidad de afiliaciones. Nosotros pedimos que se democratice el partido, no pedimos ninguna revolución.”

En sintonía con Ortiz, pidió “un análisis retrospectivo de los resultados de las elecciones del año pasado. El partido nuestro está cerrado no permite ninguna afiliación, una cosa muy rara” a lo que añadió, yo nunca escuché que Eduardo Cáceres fuera proclamado presidente, creo que la continuidad de esta elección esté terminada. Hay que hablar de una cosa cuando uno trabaja para la política y otra cosa cuando se usa la política para un fin personal” dijo en clara alusión al Diputado Nacional por San Juan. “En los escritorios de Buenos Aires se elaboró una fórmula que se selló como un pacto: Basualdo – Cáceres. Nosotros nos revelamos ante esa situación porque ni siquiera nos dieron oportunidad de tomar decisión, es deber local elegir el candidato propio.”

El Consejo del Pro ayer en San Juan dejó mucha tela para cortar puertas adentro del partido a nivel local. Quedó en el aire una percepción, al menos para algunos, de que tiene “dueños” que no quieren perder espacios ni puestos en las listas 2017. Para los “disidentes” no es solo antidemocrático, sino que va en dirección contraria a lo que el propio Macri pregona: diálogo, consenso y trabajo en conjunto. Lo que sí es visible, es que el Pro está cerrado, basta con darse una vuelta por calle Santa Fe para comprobarlo. Al encuentro nacional hubo faltazos, Larreta y Vidal estuvieron ausentes, “por problemas con el vuelo”, se explicó. Si es cierto o la realidad de San Juan se replica en la Nación, es parte de otra historia…

¿Qué opinas de esta nota?