Iñaki en el Bicentenario “Para todo artista es un orgullo pisar un escenario cómo el de éste teatro”

La compañía dirigida por Iñaki Urlezaga se presentará hoy y mañana en el Teatro del Bicentenario con un programa mixto de casi dos horas, que incluye obras de Tchaicowski, Ravel y Balanchine. El bailarín recibió a la prensa y se mostró agradecido y contento por las presentaciones que dará en la provincia.unnamed

Con entrada gratuita, el Ministerio de Turismo y Cultura presenta al prestigioso bailarín Iñaki Urlezaga que brindará dos funciones en San Juan, hoy martes 13 y el miércoles 14 de diciembre, a las 21:30 en el Teatro del Bicentenario. El destacado artista comentó que habrán más de 58 bailarines en escena, entre los que habrá presencia sanjuanina. La joven es Aylén Castro, de 21 años, que fue seleccionada por Iñaki y que actúa con el bailarín desde el 2013.

La Compañía Nacional “Danza” tuvo ayer por la tarde el ensayo general en el Teatro del Bicentenario que se desarrolló con éxito ante un importante marco de público, ya que el ensayo fue abierto. “El Teatro es hermoso y tiene hasta el olorcito a nuevo, es un honor para mi estar bailando en este escenario”, expresó.

La gala de ballet que el público sanjuanino disfrutará de manera gratuita, contará con un programa mixto integrado por “Serenade” (George Balanchine/ Pryor Tchaicowski), “Cantares” (Oscar Araiz/ Maurice Ravel) y “Raimonda” III Acto (Iñaki Urlezaga / Alexander Glazunov).

Además de espectáculos, el bailarín ofrece una clínica de formación que se llevará a cabo mañana.

IÑAKI URLEZAGA,

UN ARTISTA QUE RECORRE EL MUNDO CON SU ARTE

Comienza sus lecciones de danza a muy temprana edad en su ciudad natal, La Plata, y prontamente ingresa al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Por su promedio diez (10) gana una beca de perfeccionamiento en The School of American Ballet, donde permanece un año completo.

Su carrera profesional la inicia en el año 1991 como Primer Bailarín del Teatro Argentino de La Plata, y ya en julio de 1993, ingresa por concurso internacional al Teatro Colón de Buenos Aires, asumiendo los roles de Primer Bailarín.

En marzo de 1995, invitado por Anthony Dowel se une al Royal Ballet de Londres, y como Primer Bailarín de la compañía se presenta durante 1995 a 2005 en todas las temporadas anuales del Covent Garden Royal Opera House.

En su imponente carrera artística ha bailado como Primer Bailarín y como Artista Invitado en los escenarios y Festivales Internacionales más prestigiosos: Covent Garden Royal Opera House, Het Muziektheater Opera House, Metropolitan Opera House de New York, Teatro Bolshoi de Moscú, Teatro Mariinski (ex Kirov) de Lenningrado; Alla Scalla de Milán, Teatro Colón de Buenos Aires; N.K Hall de Japón; World Ballet Festival de Tokio, Japón;Lincoln Center Festival, Estados Unidos;  The Ashton Celebration,  USA;  Gala des Etoiles de Montreal, Canadá; Vail International Dance Festival, Colorado USA; Internacional Ballet Stars of Ohio, USA,  Festival Diaghilev, Rusia, Gala Premio Príncipe de Asturias, España; Gala de Estrellas en el Teatro Real de Madrid, España; Festival Internacional de  Ballet de Cremona, Italia; Gala Tributo a Rudolf Nureyev en la  Scalla de Milán, Italia; Galas de Estrellas del Siglo XXI , Paris Francia; Festival Internacional de Ballet de La Habana, Cuba; Festival Internacional de Ballet de Edimburgo, Escocia, entre otros.

En el año 2012 inicia una apasionante actividad junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación focalizando toda su experiencia en la danza como herramienta de Inclusión social y cultural. A partir de esa labor surge la posibilidad de fundar junto al MDSN el Cuerpo de Baile para lo que se hicieron 32 audiciones federales en todo el territorio del país quedando seleccionados 60 bailarines que conformaron la compañía que arranca su labor en enero de 2014 y siendo su debut oficial el 28 de marzo, continuando actividades en el corriente año.

 

¿Qué opinas de esta nota?

No hay comentarios