En un comunicado oficial emitido recientemente, la Junta Electoral Nacional ha anunciado que las boletas fechadas el 22 de octubre serán consideradas válidas para su uso en el próximo balotaje programado para el 19 de noviembre. Esta decisión se basa en una medida similar tomada durante las elecciones de 2015 para la segunda vuelta electoral.
La resolución especifica que serán consideradas “boletas válidas” para el balotaje “aquellas que fueron oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023 en la categoría de candidatos a presidente y vicepresidente”. Además, las boletas serán aceptadas si, respetando el diseño original utilizado en la primera vuelta, han modificado únicamente la fecha por el 19 de noviembre, sin presentar ningún otro cambio.
Esta decisión tiene como objetivo principal garantizar la transparencia del proceso electoral y evitar confusiones entre los votantes. Se ha considerado la posibilidad de que existan numerosas boletas sobrantes de las elecciones del 22 de octubre que podrían ser utilizadas en el próximo acto electoral. Al permitir el uso de estas boletas en el ballotage, se busca evitar que la fecha pase desapercibida para los votantes y que se comprenda claramente el significado de su voto.