Recientementa Se ha presentado un nuevo proyecto de ley en la Legislatura bonaerense que busca revolucionar la circulación vehicular en las rutas de la provincia de Buenos Aires: la implementación del “Tercer Carril de Sobrepaso”.
El objetivo es claro: mejorar la fluidez y reducir los accidentes viales en zonas peligrosas y de alta densidad de circulación.
¿En qué consiste el tercer carril?
Este novedoso sistema se aplicaría en las rutas construidas sobre pendientes y frecuentadas por vehículos de carga, así como aquellas que conecten con zonas portuarias, mineras o turísticas. La vía adyacente a la calzada principal permitirá el adelantamiento y sobrepaso seguro de los vehículos, brindando una nueva opción para mejorar la movilidad en las rutas.

En cuanto a la financiación y extensión de la obra vial, el proyecto establece que serán determinadas de manera inteligente para facilitar los adelantamientos de forma segura. Los gastos serán atendidos por el Fondo Fiduciario Vial, lo que asegura el impulso y desarrollo del ambicioso proyecto.
Un sistema eficaz y probado en otros países
En el comunicado de prensa, afirmaron que el “Tercer Carril de Sobrepaso” es un sistema que se ha implementado con éxito en otros países y ha demostrado ser altamente eficaz en términos de seguridad vial y fluidez del tráfico.
Además, el proyecto se suma a un antecedente importante en la Ruta Provincial 51, donde el gobernador Axel Kicillof inauguró obras de repavimentación y ensanchamiento, incluyendo una tercera trocha para permitir el sobrepaso de vehículos pesados.